jueves, 27 de noviembre de 2008

TEMA 2: 2.La libertad como proyecto.

2.1. ¿Qué significa ser libre?


Ser libre tiene un significado:

  • En primer lugar, ausencia de coacción externa que nos impida decidir lo que vamos a hacer. Liberarnos de esas limitaciones nos hace independientes.

  • En segundo lugar, significa ausencia de coacción internas que limiten nuestra posibilidad de elección, por ejemplo: la ignorancia, el miedo, la pereza o la furia.
La mayoría de los religiosos y casi todos los filósofos dicen que el camino para alcanzar la felicidad es aumentar el conocimiento y dominar las pasiones.

Existe una libertad exterior, que corresponde a las libertades sociales, políticas y económicas, y una libertad interior que es la autonomía individual.

2.2. Un proceso de liberación


Las personas alcanzamos la libertad mediante un esfuerzo. Por esto mas que hablar de libertad en general, conviene hablar de un proceso de liberación. Así el niño pasa de una situación de heteronomía moral , en la que los adultos mandan, a una situación de autonomía moral, en la que tiene que darse ordenes a así mismo.

2.3. Nuestro proyecto de vida

Libertad no significa hacer lo que le dé la gana a uno, sino aceptar por convicción un proyecto de vida elegido responsablemente. Para ello tenemos que eliminar los grandes obstáculos que se oponen a la libertad: la pobreza extrema, la ignorancia, el dogmatismo y la tiranía.

Actividades

1. Explica con tus palabras el concepto de libertad de Hobbes. ¿Cuál ser la diferencia entre libertad exterior y libertad interior? ¿Que puede limitar nuestra libertad?

La libertad es la ausencia de todo aquello que nos pueda oprimir o llevar a hacer lo que no queremos.

Que la libertad exterior está marcada por leyes y normas, mientras que la interior nos la labramos nosotros mismos, ya que es personal de cada uno.

Todo aquello que nos oprime y no nos deja actuar por nosotros mismos.

2.¿Qué limites a la libertad se citan en el texto de Ortega? ¿A qué se refiere cuando habla de fatalidad? Explica el sentido de la expresión "tenemos que decidir lo que vamos a ser" y relaciónalo con la idea de elegir nuestro proyecto de vida.

El poder decidir nacer en un mundo determinado.

A que no podemos elegir el mundo en el que vamos a vivir.

Que nuestra vida no esta planeada desde el principio, sino que seremos nosotros, los que con nuestros actos decidamos lo que seremos el día de mañana. La relación es que al no estar planeado nuestro futuro podemos decidir y labrar nuestro futuro para ayudar a los demás.

3.¿Por qué dice Sartre que "estoy condenado a ser libre"? Explica el sentido de la última frase de su texto y resume la idea fundamental del mismo.

Porque nadie se la puede arrebatar, ya que su libertad no tiene más limites que ella misma.

Que el hombre no puede ser libre a ratos, sino que es libre siempre, sino no es nada.

La idea fundamental es que el hombre es libre por naturaleza y esa libertad no tiene más límites que ella misma. Además una persona que no es siempre libre no es nada.

4.¿Por qué dice Fromm que la vida constituye un problema que el ser humano debe resolver y del cual no puede evadirse? Relaciona esta idea con el texto de Ortega. ¿Qué significa "ser amo de uno mismo"?

Porque la vida del ser humano no se rige por unos patrones como el resto, sino que cada persona se labra la suya propia, y eso es un problema porque siempre nos encontraremos elecciones muy difíciles en nuestra vida que no podremos evitar.

Ambos autores están de acuerdo en que la libertad no es algo con lo que ya nacemos definido, sino que la labramos y transformamos a lo largo de toda la vida.

Que nadie nos puede arrebatar la libertad y que somos nosotros mismos los responsables de cuidarla y defenderla.


Por: Julián Alfonso Flores Cayuela





0 comentarios: