jueves, 27 de noviembre de 2008

TEMA 2: Elegir nuestra personalidad

La personalidad:


Los humanos además de nuestros actos debemos elgir nuestra personalidad, modo de ser y proyecto de vida, para no impornernos a los que los demás nos digan si hacemos esto, seremos sus esclavos.
Nuestra personalidad podemos decir que es el modo estavle que tenemos de pensar, sentir y comportar a la vez de actuar ante una determinada acción; su primer nivel es el temperamento o conjunto de napolidad que tenemos al nacer, el segundo nivel es el carácter que son las cualidades que adquirimos a lo largo de nuestra vida y pueden ser tanto buenas como malas.
A pesar de eso hay virtudes fomentadas y admiradas por todas las culturas:
  • Prudencia: es la capacidad de aplicar normas y valores generales de casos concretos a veces necesitamos a los amigos o alguien que nos ayude.
  • Justicia: es dar a cada uno lo que merece, acutuando de manera correcta según el comportamiento, sin dejarse llevar por lasa preferencias o prejuicios.
  • Valentía: es la capacidad de hacer lo que debemos a pesar del esfuerzo para llegar a ese fin.
  • Templanza: es la capacidad de regular deseos y sentimientos, siendo dueño de uno mismo.

Ademas podemos decidir con estas posibilidades el que hacer con nuestras vidas eligiendo nuestra verdadera personalidad. Así es necesario elegir los proyectos que vamos a emprender, los objetivos a marcar, los principios con los que guiarnos y así desde estos proyectos alcanzar nuestro caracter eligiendo nuestra propia personalidad.

La identidad

Es un aspecto importante para construir la personalidad, es el sentimiento de formar parte de un grupo con el que incorporamos ideas sociales bien correctas o incorrectas, asi una identidad de odio o desprecio a otras naciones es mala identidad.

Formamos parte de muchos grupos con identidades superpuestas, pero ante todas ellas debemos de tener una clara y es que todos pertenecemos a la identidad humana más importante que cualquier otra y mediante la cual está el rasgo común de todas las personas o nuestra identidad fundamentada en los derechos humanos.

ACTIVIDADES

1.¿En qué se basa , según Piaget, la primera moral del niño? ¿Cuál es el criterio del bien para un niño pequeño? ¿Qué quiere decir "moral heterónoma"?

En respeto que es un compuesto de afecto y amor. La voluntad de los padres. La moral de la primera infancia que está supeditada a una voluntad superior.

2.Explica el sentido del texto de Aranguren sobre el origen social de la conciencia moral. ¿Qué quiere decir la frase: "El tribunal de la conciencia es la interiorización del tribunal moral de la comunidad"?

La moral según este texto es social por el origen de las normas y la conciencia moral.

Es la interiorización del tribunal moral de la comunidad.

3. ¿Cuál es la frase que resume el texto de Fromm? ¿Qué diferencias fundamentales establece entre el ser humano y los animales?

El ser humano nace desprovisto y crece con estímulos.

Que los seres humanos dependemos de nuestros padres durante largos años de nuestra vida en cambio los animales no dependen de su padre nada más que los primeros años.

4. Relaciona el texto de Eckhart con el contenido de la página antrior. ¿Qué es propio exclusivamente de cada ser humano? Explica, con ejemplos, cada uno de los tres niveles que distingue. ¿Qué relación hay entre el texto de Eckhart y el de Fromm?

Que todos los hombres formamos comunidad y compartimos la mayor parte de nuestras características.

Que cada uno sea como es con el conjunto de su temperamento y su personalidad que lo hacen distinto de cualquier otro humano.

Los hombres es el grupo de todos los hombres del mundo en sus paises y naciones, que vea y oiga como todos los seres humanos de todas las culturas, ya que esto es necesario par poder sobrevivir.

Que los seres humanos a traves de estimulos y con nuestros padres configuramos nuestra propia personalidad que aplicaremos en las decisiones de nuestra vida y que es necesaira a la hora de elegir.

Cristina Ramírez Trujillo.

1 comentarios:

clase dijo...

Eyy Cris hoy has tenio que hace tu el trabajo sola..!! Ta salio mu bien xD JuanmiiH