jueves, 20 de noviembre de 2008

PROLIBERTAS

¿QUE ES?

Prolibertas es una Fundación, sin ánimo de lucro, promovida e impulsada por la Orden de la Santísima Trinidad Provincia España-Sur. Fue clasificada como de asistencial social y cooperación al desarrollo, por Orden Ministerial de fecha 31/10/01. Figura inscrita con el Nº 29-0069 en el Registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según recogen sus estatutos, su objeto principal es la lucha contra la marginación y exclusión social, atendiendo y ayudando a todo tipo de personas que, sin distinción o discriminación alguna, dentro o fuera del territorio nacional, padezcan algún tipo de necesidad o marginación, careciendo de medios propios para su solución.

Ante la realidad social tan compleja y desesperanzadora que vivimos hoy, los trinitarios nos planteamos la necesidad de dar respuestas concretas, organizadas y actuales. Así, desde la búsqueda del compromiso con los hombres y las mujeres de nuestro tiempo surge Prolibertas.

El ámbito de actuación de Prolibertas se extiende a todo el territorio nacional, así como a otras localidades y territorios de Europa y países en vías de desarrollo donde pueda ejercer su actividad de acuerdo a sus fines.

Esperamos que disfrute de su visita y si tiene algo que decirnos no dude en escribirnos.

CASA DE ACOGIDA “EMAÚS-ESPERANZA DE LA TRINIDAD”(SEVILLA)

Desde la Delegación de Pastoral Penitenciaria de Sevilla y teniendo en cuenta que es un trinitario el delegado diocesano, se emprende la tarea de realizar un proyecto trinitario en Sevilla. Para ello se contó en un principio, con miembros de la Pastoral Penitenciaria de Sevilla, Hermanas Trinitarias, miembros de la Parroquia San Ignacio de Loyola y del Laicado Trinitario. En los programas de la Delegación de Pastoral Penitenciaria se incluye este proyecto y se presenta al Sr. Cardenal, a los Vicarios y a los Agentes de Pastoral Penitenciaria.

Puestos al habla con los responsables de la Fundación Prolibertas, P. Antonio Aurelio Fernández (Director) y Eduardo García (Trabajador Social) y tras unas reuniones iniciales se hace un escrito al Patronato solicitando que apruebe la Delegación de Prolibertas en Sevilla. Con fecha 20 de diciembre de 2003 el Patronato aprueba dicha Delegación.

Desde ese momento, la Delegación de Sevilla y su programa social: Casa de Acogida “Emaús”, como Delegación de Prolibertas, se rige por los objetivos y principios de la Fundación y está plenamente integrada en sus estructuras de funcionamiento.

Entrevista Sor Antonia (Religiosa Trinitaria)

TESTIMONIO DE SOR ANTONIA

Me llamo Antonia soy religiosa trinitaria nací en un pueblo de Jaén. A los 18 años era una chica que me gustaba salir, me gustaba divertirme, pero cuando llegaba a casa me encontraba vacía y yo veía que eso no era lo que Dios quería de mí. Sin embargo los días que nos íbamos por ahí con las amigas a visitar a los enfermos, por los barrios a dar catequesis entonces yo me encontraba feliz.

Por esa época en Jaén trabajando conocí a las religiosas Trinitarias. Iba a visitarlas casi todas las tardes y veía que aquello a mi me llenaba, las veía tan felices que cuando volví a casa se lo conté a mis padres y ellos me dijeron que no me apoyarían, esto me hizo dudar pero cuando vi la película del Padre Damián me dije: “si Señor ahora si que de verdad me llamas” y me marché al convento en Valencia y después de la profesión a Puerto Sagunto donde estuve 14 años. Allí estaba en un sanatorio y por las tardes iba a un barrio de gente joven muy pobre, con muchos hijos, la mitad abandonados. Lo que yo daba en el trabajo con estos niños era nada para lo que yo recibía el hecho de verlos felices,… para mi aquello fue una satisfacción muy grande.

Un día me llama la madre general para ofrecerme irme Córdoba que se iba a fundar una casa junto con los Padres Trinitarios, un comedor para los pobres le dije que estaba dispuesta. Abrimos el comedor y ya hace 16 años que estamos aquí: estamos con ellos, cuando llegan se les da su ropa, se duchan, se afeitan, comen y le damos para la noche una bolsa con lo que se puede para su cena. Lo que hacemos lo hacemos con mucho cariño, con mucha ilusión, cuando llega el mes de vacaciones sentimos tener que cerrar el comedor aunque es cierto que necesitamos descansar por que es un trabajo duro. Aquí nosotras estamos contentas, con ilusión y sabiendo que cuanto mejor lo hagamos nosotras con ellos el Señor mejor lo hará con nosotras, así que aquí vamos descubriendo día tras día el rostro del Señor en nuestros hermanos. Te dan ejemplo cada día como los ves como comparten todo lo que tienen, hay algunos que llevan mucho tiempo viniendo al comedor y les quieres de todo corazón. Muchos días cuando voy ha hacer la comida digo a este le gusta aquello hoy les vamos ha hacer esto que les gusta mas, y lo hacemos con esa ilusión. Tenemos un voluntariado que es una preciosidad gente que también a nosotras nos dan ejemplo, el hecho de que lleguen sin cobrar y que vengan contentas aunque llueva o haga sol no faltan al contrario me dicen: “hermana estoy deseando que llegue la hora para venir, me encuentro tan llena cuando me voy a mi casa de estar compartiendo aquí con estas personas”.

De lo que yo me siento muy feliz es de que siempre en mis trabajos he estado con los mas pobres con los humildes…, así fui yo descubriendo mi vocación.

REALIZADO POR ALFONSO GARCÍA ARROYO Y NURIA GARCÍA DE LA TORRE

1 comentarios:

P. FRANCISCO dijo...

Esta bien."¿Qué es?" y "el testimonio de Sor Antonia" me gustan,pero no aparece nada sobre la sede central de Antequera y los diversos programas en Madrid y en el Tercer mundo.NOTA:6