viernes, 6 de febrero de 2009

Los Estoicos


Los estoicos partieron de la íntima relación entre las leyes de la naturaleza y las del ser humano. Para un estoico vivir bien es vivir en conformidad con la naturaleza. La naturaleza marca el orden universal y rige sabiamente tanto el destino de las cosas como el de las personas.

La escuela estoica, fundada por Zenón de Citium, y que tomó el nombre del pórtico en que éste enseñaba, se ha hecho célebre por la severidad de su moral.

Según los estoicos, nada hay bueno sino la virtud, nada malo sino el vicio. La virtud es la felicidad, el vicio, la desdicha. El sabio de los estoicos nada lo puede pervertir, todo lo tiene y nada lo puede perder.

¿Cuál era el Dios de los estoicos? El fuego: uno de los cuatro elementos. ¿Qué era el alma? Una centella de fuego. ¿A qué condiciones está sujeto el ejercicio de su acción? La necesidad. La cosmología de los estoicos se reducía a explicar el mundo por la acción del fuego, materia pasiva, y fuego que da movimiento, acción viva.

La persona virtuosa es la que se sabe dominarse y aguanta manteniendo la paz de su espíritu. Propusieron la idea de que el ser humano era ciudadano del mundo. Algunos de los estoicos más conocidos han sido: Zenón de Citio su fundador, Epicteto y los romanos Séneca y el emperador-filisofo Marco Aurelio.

Epicteto nació en el año 55 sirvió como esclavo aunque luego llego a ser un gran filisofo que estudió las tres ramas de la filosofía, a diferencia de los demás, Epicteto no escribió nada sino que explicó la base de los antiguos estoicos. Entre lo poco que se conoce de la física de Epicteto está su noción de la naturaleza de la inteligencia, a la que consideraba de manera materialista.


Realizado por Alberto Vico Sánchez y José Luis Expósito Mezquita.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo bloguero:

Tras haber revisado cuidadosamente tu blog "4esotrinitario", el staff de Blogotepeque.blogspot.com ha dedicido entregarte el premio BlogÓscar 2009, tomando en cuenta la originalidad e integridad de tus posts, la frecuencia y calidad de tus publicaciones, la facilidad de navegación de su sitio web, el nivel de influencia y aceptación popular, y el impacto positivo que tienes en la comunidad.

Felicidades!

Para poder ver y reclamar tu premio, visita la página a continuación, en la que encontrarás las instrucciones.

http://premiosblogoscar.blogspot.com/2009/02/como-reclamar-tu-premio.html

Una vez hayas aceptado este premio y lo luzcas orgulloso en tu blog, por favor déjanos un mensaje en Premiosblogoscar.blogspot.com para que te agreguemos en la lista de blogs premiados, la cual publicaremos dentro de muy poco.

Un abrazo de tu amigo bloguero,

Alex Schonenberg
Blogotepeque.blogspot.com