BIOGRAFIA DE EPICURO
Epicuro (341 a.C.-270 a.C.), filósofo griego nacido en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense, y educado por su padre, que era maestro, y por varios filósofos. A los 18 años se trasladó a Atenas para cumplir su servicio militar. Después de una breve estancia, en el 322, se reunió con su padre en Colofón, donde empezó a enseñar. Sobre el 311, Epicuro fundó una escuela filosófica en Mitilene, en la isla de Lesbos, y dos o tres años después fue director de una escuela en Lampsaco (hoy, Lâpseki, Turquía). De regreso a Atenas en el 306, se instaló allí y enseñó sus doctrinas a un devoto grupo de seguidores. Como las enseñanzas tenían lugar en el patio de la casa de Epicuro, sus seguidores fueron conocidos como los ?filósofos del jardín?. Tanto las mujeres como los hombres frecuentaban este lugar, y esta circunstancia provocó numerosas calumnias sobre las actividades que allí tenían lugar. Estudiantes de toda Grecia y Asia Menor acudieron para incorporarse a la escuela de Epicuro, atraidos tanto por su carácter como por su inteligencia.Epicuro fue un autor prolífico. Según lo que acerca de su vida refirió el historiador y biógrafo del siglo III d.C. Diógenes Laertes, a su muerte dejó 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas. De sus escritos, sólo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves, incluidos en la biografía de Diógenes Laertes. Las principales fuentes sobre las doctrinas de Epicuro son las obras de los escritores romanos Cicerón, Séneca, Plutarco y Lucrecio, cuyo poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas) describe el epicureísmo en detalle.
EPICUREÍSMO O HEDONISMO
EL Epicureísmo o hedonismo, es un sistema de filosofía basado sobre todo en las enseñanzas del filósofo griego Epicuro. La doctrina más conocida, pero asimismo más discutida por los modernos tratadistas del epicureísmo es que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante de la vida. Se prefieren los placeres intelectuales a los sensuales, que tienden a perturbar la paz del espíritu. La verdadera felicidad, según enseñó Epicuro, consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. El fin último de toda la especulación epicúrea sobre la naturaleza es eliminar esos temores.
SU FILOSOFÍA
La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.
Realizado por:
Julián Alfonso Flores Cayuela
Joaquín Rísquez Simón
Eduardo Torres García
jueves, 5 de febrero de 2009
Lo bueno es vivir (apartado 2)
Publicado por
clase
en
23:33
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Search
Categories
- biografía (1)
- Biología y Geología (9)
- clase (1)
- educación física (1)
- Entretenimiento (1)
- ETICA (5)
- ética (7)
- Física y química (4)
- Geografía e historia (2)
- Geografía e historia. (1)
- juegos (1)
- Leyes de Mendel (7)
- Literatura (2)
- Matemáticas (1)
- películas (1)
- san juan de mata (2)
Etiquetas
- biografía (1)
- Biología y Geología (9)
- clase (1)
- educación física (1)
- Entretenimiento (1)
- ETICA (5)
- ética (7)
- Física y química (4)
- Geografía e historia (2)
- Geografía e historia. (1)
- juegos (1)
- Leyes de Mendel (7)
- Literatura (2)
- Matemáticas (1)
- películas (1)
- san juan de mata (2)
0 comentarios:
Publicar un comentario