jueves, 5 de febrero de 2009

Ética y teorias éticas

La ética es parte de la Filosofía para buscar explicaciones racionales que arguementen lo moralmente bueno, tiene como objeto el estudio de la moral y la acción humana esta es una de las principales ramas de la Filosofía, ya que cabe dentro del estudio del ser mientras tenga bondad o maldad en sus actos. Se aspira a elaboraruna moral universal que valga para todas las culturas.

La ética ha tenido su historia ya que no siempre tuvo los mismos arguemntos entre los filosofos: Cínicos, Cirenáicos, Platón, Aristóteles, Estoicos, Epicuro, Escépticos, Kant, etc... han
conseguido llegar a unas conclusiones fijas sobre el verdadero significado de la ética, estas respuestas son teorías o sistemas éticos que nos ayudan a convivir cada dia con los que están a nuestro alrededor y nos enseñan las bases para un comportamiento correcto.


El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...

Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (origen del latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".

La ética ha elaborado respuestas y teorías éticas que son necesarias para nuestra convivencia no solo para quien estudie filosofía sino también para conocer como debemos comportarnos ya que estas nos ofrecen argumentos racionales sin deseos subjetivos, nos dicen lo mejor para el ser humano. A partir de estos argumentos tratamos de descubrir los universalizables que nos proporcionen valores y normas al proyecto ético de convivencia



Realizado por: Juan Miguel Serra Galaso y Cristina Ramírez Trujillo.



0 comentarios: