jueves, 20 de noviembre de 2008

Cesare Beccaria

Español:

Cesare Beccaria (Italia,15 de Marzo de 1738 - 28 de Noviembre de 1794), también conocido como Cesare Bonesana Marchese di Beccaria, fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano, y padre de Giulia Beccaria, que a su vez fue madre de Alessandro Manzoni.

Ligado a los ambientes ilustrados milaneses, formó parte del círculo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, colaboró con la revista "El Café" y contribuyó a fundar la "Academia de los Puños" (Accademia dei Pugni). Estimulado por Alessandro Verri, protector de los encarcelados, se interesó por la situación de la justicia. Sus influencias principales fueron de John Locke, Claude Helvetius y Etienne Condillac.

Partiendo de la teoría contractualista, que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. La sociedad en conjunto goza por tanto del derecho a defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos (principio de la proporcionalidad de la pena); en un segundo principio se establecería que ningún hombre puede disponer de la vida de otro.

Beccaria sostenía por lo tanto la abolición de la pena de muerte, la cual ni impide los crímenes ni tiene un eficaz efecto disuasorio; por ello se interesó en la prevención de los delitos, que según él se conseguía más por la certeza de la pena que por su severidad (principio elaborado por primera vez por el inglés Robert Peel). Beccaria afirmaba que para cualquier criminal pasar la vida en la cárcel con privación de libertad era peor que una condena a muerte, mientras que la ejecución no sirve como disuasorio para el criminal, dado que las personas tienden a olvidar y borrarUgo Foscolo afirmará en "Las últimas cartas de Jacobo Ortis" que "las condenas crecen con los suplicios". Por otro lado, Beccaria propugnaba laprincipio de indisponibilidad completamente los recuerdos de un acto traumático y lleno de sangre; además, en la memoria colectiva la ejecución no se encontraba ligada a un recuerdo concreto de culpabilidad (al no haber estado siguiendo el proceso). También abolición de la pena capital pensando que esta, es una violación del de la vida humana (que sólo pertenecería a Dios, su creador) y una contravención en sí misma del contrato social, como queda dicho más arriba, que tiene como fin la protección del ciudadano y no su destrucción.

Respecto al antes mencionado principio de proporcionalidad de las penas, Beccaria sostenía que éstas tienen un caracter preventivo, en sentido general y en sentido especial. La prevención especial es la que se dirige al delincuente que ha cometido la falta, mientras que la general se refiere al conjunto de la sociedad. Sostenía también que tanto los delitos como las penas deben ajustarse al principio de legalidad, anticipando la formalización definitiva de este principio por parte de Feuerbach.

Cesare Beccaria fue uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguo derecho penal continental, un derecho caracterizado en toda Europa por su extrema crueldad, por su arbitrariedad y su falta de racionalidad. Es también un pilar imprescindible para la comprensión de la vasta reforma ilustrada del siglo XVIII, inspirada en las ideas de autonomía, emancipación y lucha contra el despotismo.


Este enlace lleva hasta su obra: Dei delitti e delle pene
Enlaces Varios:



English:

Milanese official, Enlightenment philosopher and one of the fathers of utilitarianism. With Pietro Verri, Beccaria founded the "Società dei Pugni" in 1761, a discussion group concentrating on public policy and economics. From 1764 to 1766, the group published the great Enlightenment journal, Il Caffè, where Beccaria published some of his most famous pieces. Beccaria was one of the main developers of the Italian tradition in economics, combining a utilitarian theory of statecraft and a demand-and-supply theory of value (anticipating the Marginalist Revolution).

In his 1762 piece, Beccaria argued that the value of goods is in inverse proportion to their quantity and the number of sellers and in direct proportion of competing buyers, of the tax, of the labor force and of the importance of transport (a formula later taken up by Verri). His 1764 piece was an analysis of the relationship between tariffs and smuggling. Beccaria argued that higher duties increase the incentive to smuggle, thereby leading to a reduction in tariff revenue. His ElementiCantillon. (written in 1769, but published only in 1804), were very much influenced by

Beccaria's famous 1764 treatise on crime argued that the punishment of criminals should be assessed according to the amount of damage to "social welfare", measured in terms of the utilitarian "greatest happiness for the greatest number" principle. On this criteria, he argued against capital punishment and ill-treatment of prisoners. Jeremy Bentham was very much influenced by Beccaria's work.

Major Works of Cesare Beccaria

Various Resources:

Fuente: Wikipedia, Wikiquote, cepa.newschool
-Alejandro Muñoz y José Luis Expósito.




1 comentarios:

P. FRANCISCO dijo...

He seguido durante la clase vuestro trabajo, supongo que habéis consultado las páginas que indicáis.Sobra el texto en inglés. No está claro el significado de la segunda parte del párrafo cuarto.No obstante, merecéis un notable. NOTA: 8