jueves, 20 de noviembre de 2008

BUDA,Siddharta Gautama(ENTRADA #37)


Un principe nacido en Nepal que abandono su palacio para conocer el mundo.

Descubrir el dolor,la pobreza, la muerte, cambio su vida.Afirmaba que el ser humano nçpuede entrar en comunicacion con lo divieno. Por su sabiduria, se le denomina Buda (el iluminado, el despierto). Es el fundador del budismo, religion seguida por mas de 350 millones de personas. Predico la compasion universal y el respeto por todas la formas de vida.
El Buda fue un legendario sabio nacido en la antigua ciudad india de Lumbinī. Es una figura religiosa sagrada tanto para budistas como para hindúes (dos de las más grandes religiones del mundo). El fundador del Dharma y primer Gran Iluminado para el budismo y la encarnación del dios Vishnú para los hindúes.
Nació con el nombre de Siddhārtha Gautama (en
sánscrito सिद्धार्थ गौतम, en pali Siddattha Gotama). Vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C., a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de escribir el Rig Veda (texto sagrado hindú).
Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhārtha Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso
dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En esta religión, el término buddha significa ‘inteligente’ o ‘iluminado’, y se usa para nombrar a todo humano que haya conseguido el nirvana.

INFANCIA Y JUVENTUD

Huella del Buda.
Los primeros años de la vida del príncipe Siddhārtha transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual, siempre vivió con su familia. Los detalles de la infancia y juventud de Siddhārtha narran una vida rodeada de enorme lujo y comodidad. Recibió la mejor educación y formación posibles en su tiempo.
Siddhārtha comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo. Śuddhodana accedió, pero preparó la salida de su hijo ordenando que despejaran las calles de toda visión que pudiera herir la sobreprotegida conciencia del príncipe. No obstante, sus cuidadosos arreglos fracasaron pues Siddhārtha, aclamado por la multitud a su paso por las calles, no pudo dejar de percibir el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se percató de la vejez, enfermedad y muerte.
A los 16 años se arregló su matrimonio con una prima suya llamada Yasodhara. Cuando alcanzó la
adolescencia se casó con su prima Yaśodhara y, cerca de los treinta años, tuvo un hijo, Rahula, que significa "obstáculo" y también "cadena". Su hijo fue llamado así debido a que, por causa de él, estuvo más tiempo en el palacio del que tenía previsto.

REALIZADO POR:ALEX GONZALEZ Y PERI

1 comentarios:

P. FRANCISCO dijo...

Peri durante la clase has perdido el tiempo, ya sé que estabas realizando un trabajo para historia. Le debes el suficiente a tu compañero de equipo. NOTA: 5