jueves, 5 de febrero de 2009

Eticas del diálogo: Adela Cortina, Habermas, Apel, MacIntyre...

Las éticas del diálogo se llaman también procedimentales porque piensan que lo justo sólo puede ser decidido cuando se adopta el consenso como procedimiento.

La ética cordial de Adela Cortina basada en valores como la interdependencia, el diálogo, la solidaridad, el respeto activo, la igualdad y la libertad, entendida ésta sobre todo como participación. Se trataría de unos principios éticos mínimos por debajo de los cuales se cae en la inhumanidad, según indicó la filósofa, que sigue sobre todo la teoría de la ética del diálogo desarrollada en los setenta por Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel

Apel y Habermas consideran que si las normas afectan a todos, deben emanar del consenso mayoritario. Sin ser una solución perfecta -porque tal perfección no existe-, el consenso es quizá la mejor de las formas de llevar la ética a la sociedad, la menos mala.

Pero es preciso aclarar que la ética no nace automáticamente del consenso, pues hay consensos que matan. MacIntyre, en su Historia de la ética, propone este sencillo problema: si en una sociedad de doce personas hay diez sádicos, ¿prescribe el consenso que los dos no sádicos deben ser torturados? Y, para no ser acusado de jugar con lo inverosímil, hace otra pregunta: ¿qué validez tiene el consenso de una sociedad donde hay acuerdo general respecto al asesinato en masa de los judíos? Él mismo se responde que el consenso sólo es legítimo cuando todos aceptan normas básicas de conducta moral.


realizado por: Sofía García Aceituno

1 comentarios:

Tomas Donato dijo...

Muy interesante... me llama la atención que no hubiera ningún comentario. Las publicaciones de capítulos de FMA tienen cientos... irónico, no?