jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Todo vale? Ética Tema 2 "Yo decido" apartado 4

La libertad no quiere decir que todo valga: el límite está en el proyecto común, en la vida en sociedad.

La Ética es el resultado de un proceso de búsqueda de la justicia y el bien. Muchas personas han contribuido en esta tarea descubriendo valores comunes y también con su sufrimiento(víctimas).

Cuatro fuerzas han impulsado la ética: la necesidad de resolver bien los conflictos, las propuestas de las religiones y de los grandes creadores sociales, las reivindicaciones de los que sufren injusticias, y la filosofía, que estudia las soluciones propuestas.

Pág 33 act 1
1-¿Por qué establece Tomás de Aquino (1) en una diferencia entre acciones propiamente humanas y otras acciones?Porque solamente se podrán considerar como acciones propiamente humanas las que proceden de una voluntad deliberada. ¿Qué es el "libre albedrio"? La facultad de la voluntad y de la razón. ¿ De qué depende? Del dominio de sus actos.
2-¿ Qué limites existen a nuestra libertad según Mounier (2)? La libertad está limitada por nuestra situación concreta. ¿Qué ventajas se pueden extraer de estas limitacionmes? Que gracias a un sacrifio se puede ser libre.
3-Explica el concepto de libertad que expone Bakunin (3)? La libertad no es un acto de aislamiento, sino de reflexión mutua; no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad. ¿ Por qué dice que el ser humano aislado no puede tener conciencia de su libertad?Porque ser libre para el hombre sólo es posible por otro hombre, por todos los hombres que le rodean.
4-Piensa en dos ejemplos reales del " miedo a la libertad" del que habla Scheler (4) : uno de ellos que muestre el miedo a la libertad ajena y el otro, el miedo a la propia libertad. ¿Por qué se puede tener miedo a la libertad? Porque alguien te la puede llegar a quitar.

Miguel Ángel Pérez Carrillo y Fernando Muñoz Gutiérrez 4ºESO

1 comentarios:

P. FRANCISCO dijo...

La exposición es clara y esta bien redactada. Las respuestas a los ejercicios son breves y concisas pero acertadas... salvo la definición de "libre albedrío" y la última parte de la cuarta pregunta. NOTA: 9