viernes, 28 de noviembre de 2008

elegir es preferir


1.elegir , es preferir.(tema 2 , página 26)
1.1.¿Qué es ser libre?
Ser libre es poder elegir, y siempre estamos eligiendo ya que continuamente tenemos que seleccionar una cosa antes de otra y podemos hacerlo gracias a la inteligencia, aunque elegir conlleva un riesgo de equivocarse y nos puede hacer pasar malos ratos hay que equivocarse para poder conocer las decisiones correctas que conllevan a decisiones morales.
1.2. Las elecciones morales.
Se refieren al modo de orientar nuestra vida y de convivir con los demás experimentando algunas veces el valor positivo y negativo de las situaciones.
1.3. Valores vividos y valores pensados.
Los valores vividos son aquellos que nos gustan o nos atraen; y los pensados son aquellos que aunque no nos gusten debemos cumplir. Hay que tener en cuenta que una reflexión nos permitiría justificar nuestras acciones y la persona que razona y elige correctamente es una persona responsable
Breve resumen.
-ser libre es poder elegir , pero esto implica el riesgo de elegir mal.
-Las lecciones morales se refieren al modo de orientar nuestra vida y de convivir con los demás.
-Cuando tomamos estas decisiones morales, nos guiamos por valores, que pueden ser vividos (atractivos, motivadores) o pensados. Los valores pensados pueden resultar más molestos y su aceptación requiere esfuerzo y reflexión, pero conducen a decisiones responsables.
Actividades
1. ¿Qué significa la “jerarquía de valores según Nohl? ¿Qué implicaciones tiene dicha jerarquía?
•Qué un valor más alto se hala frente a otro menos valioso o un no-valor.
•La exigencia del reconocimiento y de la realización: el deber ser nos pide algo, nos exige una acción, un sentimiento, un ser, una relación o un avance.
2. ¿Qué distintas ideas de libertad cita Montesquieu? ¿A qué concepto de libertad hacen referencia la mayoría? ¿En qué se diferencia este concepto de libertad del que expone Savater en su texto?
•La facultad de deponer a quienes había dado un poder tiránico
-La facultad de elegir a quién deben obedecer
-derecho de ir armados y poder ejercer la violencia
-privilegio de no ser gobernados más que por un hombre de su nación o por sus leyes
•político
•En que este es un concepto de libertad que nos da autonomía pero no por ello somos liblres creo yo…. Sin embargo el de Savater expone la libertad de tener la capacidad de tomar decisiones
•¿Qué relación hay entre libertad y responsabilidad según Savater? Busca ejemplos en la vida real en los que usamos excusas para descargarnos de la responsabilidad.¿ Por qué dice Savater que la palabra clave de su texto es “irresistible”?
•Que ser responsable es saberse libre no serlo
•cuando tenemos que hacer algo en casa y decimos que tenemos que estudiar cuando no es así
•Por que muchas veces aunque halla muchas cosas que sabemos que tenemos que hacer hay situaciones que nos atraen con demasiada fuerza como para evitarlas….
4.Explica cual es la idea fundamental del texto de ortega.Compara el texto de ortega y de savater; ¿qué tienen en común?
•la idea fundamental es que a lo largo de nuestra vida siempre somos forzados de algún modo a tomar nuestras propias decisiones

fdo:Sofía García Aceituno.

1 comentarios:

P. FRANCISCO dijo...

Sofía está muy bien la primera parte de tu trabajo. En los ejercicios debes cuidar más la ortografía y la claridad en las respuestas. NOTA:6