1- Vuestro centro escolar es como una tribu, o si lo preferís, como una gran familia. Ni las familias ni las tribus funcionan solo porque cumplamos unas normas; tenemos que participar activamente, ser parte del proyecto, compartir unas mismas preocupaciones e intereses. para lograrlo realizar el siguiente ejercicio:
a) hacer un listado de los objetivos de tu grupo de clase.¿para qué vais a clase?¿cuales son vuestras metas?
b)preparad un listado paralelo de todas las obligaciones que hay que cumplir inevitablemente para lograr esos objetivos.
c) entre todo el grupo de clase decidid en que teneis que mejorar para lograr esos objetivos.
d)una vez que los tengais, esos seran los deberes de cada uno de vosotros hacia los demas compañeros, hacia la tribu. ponedlos en un lugar visible del aula y revisar cada cierto tiempo si los estais cumpliendo. la lista de deberes les servira a la tribu para reclamaros cosas, por ejemplo, si un deber es no molestar a los demas en clase, cada alumno tendra el derecho a no ser molestado y la tribu se ocupara de que se respete ese derecho.
2-¿cuales son las 4 grandes fuerzas que han impulsado la ética?¿por qué decimos que, aunque el ser humano es libre, no todo vale? explica las limitaciones de la libertad y busca un documento en esta unidad que manifieste que esos limites son tambien una fuerza positiva.
3-explica la diferencia entre libertad externa y interna. Pon un ejemplo de cada una de ellas.
4- en los sistemas totalitarios, como el de la antigua Union Sovietica, anteponen el poder del estado a la libertad individual.
a) recuerda lo que has estudiado en ciencias sociales y haz una lista de regimenes totalitarios, explicando cuales son los principios por los que se rigen.
b) busca informacion sobre el regimen de la URSS en la epoca de Stalin.¿qué libertades tenian los ciudadanos?¿qué principio se consideraba superior a la libertad individual?
5- lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
" No podrás escoger como seras fisicamente , ni el lugar donde nazcas, ni tu familia, ni la cultura en que serás educado, pero si tienes la libertad para elegir como vas a actuar y responder ante cada experiencia de tu vida"
a)¿en que aspectos tenemos libertad y en cuales no?¿qué significado tiene aqui la palabra libertad?
b) ¿con que conceptos estudidados en la unidad relacionarias este texto?
¿por qué?
6- lee la siguiente frase y responde a las cuestiones:
" la liberdad no es una eleción entre dos acciones, sino una actitud de todo el ser por la que este se elige a si mismo"
¿qué quiere decir elegirse a uno mismo?¿qué implicaciones tiene en nuestra vida?pon algun ejemplo de la vida real.
a) Vamos a clase para aprender a ser personas, y poder tener una formación para el futuro./
Trabajar, formar una familia y ser buenas personas.
b) Estudiar, esforzarnos, ser honestos y pensar las cosas antes de hacerlas, aspirar a más...
c) Debemos ser más constantes, no rendirnos, perseverar, estudiar más, ser mejores personas...
d) Una deber básico, por ejemplo, es el de poder hacer las actividades. Nadie puede decir que no las hagas si las tienes que entregar.
2-
Las cuatro grandes fuerzas son: Religión, Filosofia, Grandes personajes en pro de los derechos humanos y convivencia de cultura./
porque debemos respetar a los demas./
la libertad es el poder hacer lo que queramos sin afectar o perjudicar a nadie si perjudicamos a alguen la libertad se convierte en libertinaje.
3-
Externa: Es aquella que rechaza las tiranias, procura la igualdad, fomenta las leyes justas, reparte los bienes, protege a los débiles. Libertad de este tipo es la libertad social.
Interna: Tratando de fortalecer la autonomia del individuomediante la educacion. Esta libertad es el propio pensamiento.
4-
A)
a) Cuba: Régimen totalitario gobernado por Raúl Castro. Se basan en un sistema comunista.
b) URSS: Régimen totalitario gobernado por última vez por Mijaíl Gorbachov. Se basaba en un sistema comunista.
B)
En la época en la que gobernaba la URSS José Stalin, las libertades individuales esran nulas, masacrando este pueblos enteros, solo por el hecho de oponerse a sus ideas.
Se consideraba que el todo era lo importante, y las personas, individualmente, no valían nada.
5-
a) Tenemos libertad en los aspectos de nuestra vida ya cuando hemos nacido y tenemos conciencia de nuestros actos, pero no podemos elegir ni donde nacer, ni de qué raza ser, por ejemplo. Aqui, creo que libertad significa conciencia de nuestros actos y capacidad de elección.
b) Con el apartado de la libertad y la busqueda de las soluciones, porque ambos hablan de la libertad individual, y de nuestra capacidad de elegir conscientemente nuestras acciones.
6-
Quiere decir que nosotros nos hacemos a nosotros mismos a partir de nuestras elecciones.
Si elegimos mal, las cosas nos irán mal y no conseguiremos ser buenas personas, o no tan buenas como quisieramos.
Por ejemplo, si a una persona, en un caso extremo, le dicen ''¿has matado a esa persona?'' y si la ha matado, quedará de por vida resentido por dentro y por fuera, porque habrá hecho una elección errónea, y ahora irá a la cárcel.
0 comentarios:
Publicar un comentario