jueves, 27 de noviembre de 2008

1. ELEGIR ES PREFERIR.PACO PEPE Y ALBERTO VICO. YO DECIDO TEMA 2


ALBERTO VICO Y PACO PEPE 4 ESO



¿QUÉ ES SER LIBRE?

La inteligencia nos permite tener libretad de decidir, elegir, entre lo que esta bien lo que está mal algunas cuestiones etc.

Ser libre es poder elegir.La inteligencia nos permite hacerlo, siempre hay un riesgo a equivocarnos porque podemos elegir bien o mal. Estas son decisiones morales.


LAS ELECCIONES MORALES


Es el modo de orientar nuestra vida y de convivir con los demás, tiene que ver con los valores morales ( dignidad, justicia, solidaridad).

Las cosas se pueden expresar con valor (positivo) o al contrario el contravalor (negativo), esto se ve con claridad.

Cuando las cosas no se ven claras debemos hacer un acto de reflexión para saber qué es mejor hacer el bien o el mal.


VALORES VIVIDOS Y VALORES PENSADOS


Cuando tenemos que tomar decisiones morales nos guiamos por valores que pueden ser vividos ( atractivos, nos gustan) o pueden ser pensados ( nos cuestan mas trabajo y esfuerzo) pero estos nos llevan a decisiones responsables.

La reflexión nos permite justificar la eleccion una persona responsable es la que sabe justificar bien su elecciones

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.



ACTIVIDADES


1- ¿Qué significa la jerarquía de valores segun Nohl?¿Qué implicaciones tiene dicha jerarquía?


-significa que un valor mas alto se situa frente a otro menos valioso o un no valor, es decir se situan uno por encima del otro segun su importacia.

-implica la exigencia del reconocimiento y de la realizacion: el deber ser ( que nos pide algo o exige un sentimiento accion, relacion y un avance)


2- ¿ Qué distintas ideas de libertad cita Montesquieu? ¿ A qué concepto de libertad hace referencia la mayoría ? ¿ en qué se diferencia este concepto de libertad del que expone Sabater en su texto?


Las ideas que quiere decir Montesquieu se refiere a una idea politica de poder elegir al gobernador, despotar al gobernador etc.

A una idea politica.

se diferencian en que Savater dice una idea de libertad individual y Montesquieu que es politica


3. ¿que relacion hay entre libertad y responsabilidad segun Savater? .¿por qué dice Savater que la palabra clave de su texto es irresistible?


que nosotros somos libres de hacer lo que queramos pero tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos. porque todas las personas que quieren dimitir de su responsabilidad creen en lo irresistible


4-explica cuál es la idea fundamental del texto ortega


la idea fundamental es la vida un problema y siempre vamos a tener que estar eligiendo entre varias posibilidades.





1 comentarios:

P. FRANCISCO dijo...

Las respuestas a los ejercicios 2 y3 irían en esta línea: l.El texto de Montesquieu enumera diversos significados del término libertad. La mayoría hacen referencia al concepto de libertad política:la libertad es la capacidad de deponer al tirano, la facultad de elegir a alguien a quien obedecer, o el privilegio de no ser gobernados. 2.(Referido al punto 3);Savater relaciona la libertad con el saberse dueño de las propias acciones.La relaciona también con la idea de responsabilidad.También explica como en ocasiones queremos eludir esa carga que considera "miedo a la libertad".Usa el término "irresistible" para expresar justificar una elección moral de la que no queremos responsabilizarnos. NOTA:8