martes, 28 de octubre de 2008

Batalla de Trafalgar (Entrada #31)


En la asignatura de Historia, Tito Luis nos explicó el declive de España y ahora, las distintas etapas de la revolución francesa.
En esta entrada vamos a explicar una de las batallas mas importantes en el declive del imperio maritimo español y de las fuerzas napoleonicas en su conflicto contra Gran Bretaña.

trasfondo historico:
En 1795 la reciente alianza firmada por carlos IV rey de España con Napoleón Bonaparte emperador francés presagiaba la llegada de un imperio franco-español.
En 1804, Napoleón buscaba invadir las islas britanicas. para ello disponia de la grande armee y de la flota real española, que se debia a napoleon puesto que este le habia prometido a la corona española reconquistar gibraltar y cedersela a españa.
para ello napoleon habia zurcido un enrevesado plan que consistia en atraer a la armada britanica con el almirate nelson a la cabeza hacia las posesiones que gran bretaña tenia en el caribe por medio de un ficticio ataque de la armada francesa a estas, utilizando a villeneuve, un gran estratega frances para realizar el ataque a las islas britanicas.
Antes debian atraer la atencion del parlamento ingles por lo que realizaron varias incursiones a algunas de las islas que gran bretaña tenia en aguas del caribe.
Cuando todo estaba ya decidido, Villeneuve en su intento de llegar a las islas britanicas fue detenido en la batalla del cabo finisterre por el almirante robert calder. Tras esta derrota, la armada britanica comenzo a ganarle terreno a la francesa y la española. En 1805 napoleon bonaparte preparo una gran ofensiva en trafalgar para acabar con las fuerzas britanicas en el atlantico y asi poder comenzar su invasion en las islas britanicas.

la batalla de trafalgar fue la batalla naval mas importante del siglo XIX y el numero de barcos que formaron parte de ella fueron:
britanicos: 33 navios.
franceses: 26 navios
españoles: 15 navios

Al mando de los escuadrones britanicos estaba el almirante Nelson, y al mando de la francesa el almirante Villeneuve. Al estar la española practicamente a las ordenes de villeneuve no habia ningun oficial español que la contraloara directamente a excepcion de Federico Gravina.
La batalla fue una completa derrota tactica por parte de los franceses y por extension de los españoles, habiendo pensado mucho mejor nelson la estrategia para la armada britanica. villeneuve se dejo llevar por una treta simple y muy obvia de Nelson, un cebo. Villeneuve persiguió al cebo con toda la flota detras y coloco todos los navios en linea de uno, muy juntos unos de otros. Mientras tanto el almirante Nelson mando su flota directamente a atacar al centro neuralgico de navios en mitad de la formacion enemiga y abriendo la formacion de la armada britanica en dos partes, aumentando la potencia de fuego y anulando gran parte del fuego enemigo porque sus aliados estaban delante.
La batalla acabó muy cuesta arriba para Villeneuve que, cobarde, huyó con mas de la mitad de la armada francesa dejando al resto de su propia armada y a toda la española a merced de los ingleses.
Nelson y su armada que tenian el viento a favor solo tuvieron que perseguir a las naves que huyeron y capturarlas, o hundirlas.

Conclusion:
la batalla de trafalgar propició la caida del imperio maritimo español , evito la invasion napoleonica a las islas britanicas y dio una gran ventaja maritima a gran bretaña.


Por: Pepe y Alex M.

5 comentarios:

clase dijo...

vuelvo a decir lo mismo me parece muy bien que el el blog se incluyan pequeños resúmenes de los temas que estamos dando en todas las asignaturas y muy bien esta hecho
un saludo
nuria

clase dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clase dijo...

Es una gran información sobre echo historico muy importante que estructura mas o menos nuestro temarioi actual de historia
Fdo. Alfonso y Sofía

clase dijo...

que pena que todas las guerras DEN MUERTOS FIRMADO ALBERTO Y PACO

clase dijo...

Esta muy interesante la historia y muy bien resumida.

joakin y edu